Rangos Guardia Civil: ¿Cuáles son? ¿Qué funciones tienen?

Si estás opositando o simplemente eres una persona curiosa, conocer los rangos de la Guardia Civil seguro que te interesa. En WebFVEA nos hemos volcado en ofrecer toda la información posible sobre las oposiones a la Guardia Civil.

En este artículo vamos a ver más en profundidad como se estructura internamente uno de los cuerpos de fuerzas y seguridad del Estado, más conocidas por todos, nos referimos a la Guardia Civil.

Como en cualquier cuerpo e incluso empresa, la Guardia Civil atiende a una estructura jerárquica y de rangos donde se establecen las cadenas de mando y se puede ver de una forma rápida (mediante sus distintivos físicos en el uniforme o mediante la nomenclatura con la cual se le llama a la persona) quien está sobre quién y ante que figura responde cada uno de los profesionales que conforman el cuerpo de la Guardia Civil.

El conocimiento de estos rangos dentro de la Guardia Civil no sólo ha de ser de interés general para quienes tienen o puedan tener contacto directo con estos profesionales, ni si quiera para los que desean tener una mayor cultura general sobre el cuerpo, es especialmente interesante para quienes se planteen iniciar carrera en la Guardia Civil, ya que de una forma u otra, esta estructura de rangos estará definiendo su potencial carrera profesional dentro de la jerarquía.

Rangos de la Guardia Civil

Rangos de la Guardia Civil

Vamos a ver cómo se estruturan los rangos en Guardia Civil y qué labores realizan de cara al servicio conocido por el ciudadano, pero sin olvidar que la estructura del cuerpo se encuentra militarizado, por lo que son conocidos y funcionan de una manera impecable.

Más allá del concepto que uno tenga de la Guardia Civil, lo cierto es que el cuerpo ha sufrido una enorme reestructuración para acercar su servicio a los ciudadanos y mejorar la antigua imagen del cuerpo.

Se suele decir que sus miembros son vocacionales dado que el sueldo de Guardia Civil no es tan alto como el del resto de cuerpos de seguridad, por lo que irá incrementándose según se ascienda y por ello conocer los rangos de la Guardia Civil es importante.

¿Cuáles son los principales rangos de la Guardia Civil?

En primer lugar hemos de indicar sobre los rangos de la Guardia Civil, que existen diferentes agrupaciones dentro de la estructura jerárquica del cuerpo de la Guardia Civil, a continuación iremos nombrándolos con el fin de poder entrar más en profundidad en cada uno de ello y de sus particularidades.

Rangos en la Guardia Civil

Rangos en la Guardia Civil

Cabos y guardias: en este apartado de nivel inicial dentro del cuerpo, podemos encontrar figuras tan conocidas por todos como son el / la guardia civil, guardia civil de primera, cabo, cabo primero y cabo mayor. En este orden serían los primeros pasos en ascenso hasta poder superar el primer grupo de profesionales de la guardia civil, tras los cuales pasaríamos al siguiente que a continuación veremos.

Suboficiales: en este grupo se encuentran los cargos medios del cuerpo de Guardias civiles, y es que como si de un director o cargo medio se refiera en el símil con la empresa privada, los suboficiales tienen gran responsabilidad en el cuerpo y se encargan de las operaciones del día a día. Los puestos que componen esta agrupación son sargento, sargento primero, brigada y subteniente.

Oficiales: ya en un nivel jerárquico importante y con personal al cargo de bastante nivel y número, los oficiales se sitúan en un escalafón de poder y responsabilidad elevado dentro de la Guardia Civil y ello lo demuestran los cargos que lo componen, que tienen tanto nombre y relevancia como alférez, teniente, capitán, comandante, teniente coronel e incluso coronel. Por tanto ya muy lejos de los cabos y guardias nos encontramos con este grupo únicamente superado por el que veremos a continuación.

Oficiales generales: sin duda el escalafón más alto de la jerarquía de la guardia civil, en este peldaño se encuentran los máximos responsables del cuerpo y los encargados de la coordinación y generación de estrategias a largo plazo para el cuerpo. A su vez, las acciones de mayor relevancia y operativos más complejos, han de pasar por sus manos. Dentro de este elitista y reducido grupo se encuentran los cargos de general de brigada, general de división y por último el teniente general.

Como hemos podido ver en los puntos anteriores, la Guardia Civil se organiza en 4 niveles jerárquicos, no obstante en cada uno de ellos se encuentran diferentes cargos todos si bien en el mismo grupo, no se encuentran en el mismo nivel en la escala de poder dentro del cuerpo.

¿Cómo acceder a ser un oficial en la Guardia Civil?

Si bien es cierto que cuando alguien suele acceder al cuerpo de profesionales de la Guardia Civil, lo hace en los niveles más bajos de los vistos anteriormente, también lo es que se puede acceder directamente a otros superiores según nuestras competencias y aquellas acreditaciones que nos permitan optar a tal puesto. A continuación vamos a ver cuáles son los necesarios para acceder al cuerpo de oficiales de la Guardia Civil.

Cómo ser oficial de la Guardia Civil

Cómo ser oficial de la Guardia Civil

Existen dos vías para llegar a ser oficial de la Guardia Civil, en primer lugar existe la opción de realizar un concurso y / u oposición en el cual se validarán y pondrán a prueba los conocimientos de los aspirantes sobre las materias que se consideran de necesidad para ocupar el cargo. Cada año decenas de personas se presentan a estas pruebas que por la mejora profesional, salarial y de reputación que representa, hace que las vacantes estén realmente competidas.

La otra opción para poder llegar a ser oficial es mediante un ascenso, también llamado promoción interna. En este caso ya debemos formar parte del cuerpo de Guardias Civiles, de modo que no podemos acceder por esta vía si no lo hemos sido previamente. Aún y así, es de interés conocer que únicamente podrán llegar por este canal aquellos guardias civiles que se encuentren en la escala de suboficiales y se encuentren en dicho grupo desde hace 2 años o menos.

Para estos dos puntos o vías de acceso se añade un tercer requisito o impedimento para algunas personas, y es que se considera que no se podrá acceder a formar parte del cuerpo de oficiales de la Guardia Civil, si en el momento de la “promoción” se tiene 50 años o más de edad.

¿Cuáles son las especialidades de la Guardia Civil?

Por último vamos a ver cuáles son las especialidades que existen dentro de la Guardia Civil ya que en alguna de ella será en la que de incorporarnos al cuerpo, deberemos trabajar:

Seguridad ciudadana, servicio fiscal, servicio marítimo, agrupación de reservas y seguridad, unidad de acción rural, unidad especial de intervención, servicio aéreo, agrupación de tráfico, protección de la naturaleza, servicio de desactivación de explosivos, servicio cinologico y remonta, servicio de montaña, jefatura de enseñanza e información policial y judicial.

Las especialidades de la Guardia Civil

Las especialidades de la Guardia Civil

Por tanto como hemos podido observar existen una gran variedad de opciones dentro del cuerpo, eso sí, será cuestión de tiempo y méritos que vayamos a parar a aquel que más nos interesa a nivel personal.

Rangos Guardia Civil: ¿Cuáles son? ¿Qué funciones tienen?
4.6 sobre 23 votos
Formación a Medida ¿Qué Necesitas Estudiar?INICIAR ASISTENTE