Requisitos para la UEI de la Guardia Civil

En este artículo te mostraremos los requisitos para la UEI de la Guardia Civil, es decir, la Unidad Especial de Intervención de la Guardia Civil, a la que muchos desean ingresar, pero que no todos lo consiguen. Te detallaremos a continuación lo que necesitas saber para poder formar parte de este grupo de élite.

Primero que nada, la UEI es una unidad central única, concebida para el cumplimiento de misiones específicas, que pueden tener lugar tanto dentro como fuera de España. Si quieres ser UEI de la Guardia Civil debes entender que este es un equipo que debe hacer frente y neutralizar situaciones extremas como la toma de rehenes o los secuestros.

Como miembro de la UEI, tu misión también será la de detectar material de delincuentes potencialmente peligrosos, incluyendo a miembros de organizaciones terroristas o delincuentes dedicados al narcotráfico. También deberás brindar protección a dignatarios o personalidades que estén ante una potencial acción terrorista.

Igualmente serás capacitado para neutralizar cualquier tipo de actos delictivos en los que se requiera una acción inmediata más allá de lo que puede realizar la policía local o nacional. Es decir, intervenciones altamente especializadas que por su grado de peligrosidad requieren de un grupo de élite como la UEI.

Un aspecto muy importante que debes tener en cuenta es que debido a las características de la UEI y a la alta necesidad de que permanentemente estés disponible, a todos los miembros de la unidad se les exige que vivan a 12 km alrededor de Valdemoro. Debes igualmente ser localizable las 24 horas del día, con excepción de días con permisos ordinarios.

Esto se hace con el objetivo de que en caso de que se presente una situación de alerta, puedas llegar a la base de operaciones en menos de media hora. Obviamente en este punto ya habrás recibido toda la capacitación necesaria y contarás con un equipo personal, moderno y adaptado para cada misión.

Requisitos para la UEI de la Guardia Civil

 Guardia Civil

Ahora que ya conoces un poco más acerca de lo que es la UEI y el tipo de operaciones que realizan, a continuación te detallamos los requisitos para la UEI de la Guardia Civil. De entrada debes saber que todos los integrantes de esta unidad deben ser jóvenes con una excelente condición atlética y perfectamente formados.

  • No debes tener más de 29 años de edad
  • Debes demostrar un autocontrol absoluto durante un periodo de 6 meses
  • Debes demostrar tus conocimientos y aptitudes
  • Superar las pruebas físicas

Los miembros que pertenecen a esta unidad, son individuos absolutamente equilibrados, con una gran capacidad operativa, disponibilidad permanente y con la capacidad necesaria para efectuar diferentes funciones que les permitan intervenir rápidamente y de forma conjunta.

¿En qué consisten las pruebas físicas para ser UEI de la Guardia Civil?

Guardia Civil

Ten en cuenta que las pruebas de acceso tienen una duración de 6 meses y la selección delo curso se lleva a cabo una vez al año durante el mes de mayo. Se ofrece una cantidad determinada de plazas que como consecuencia de bajas o cambios de destino, quedan libres.

Todos los que aspiran a formar parte de la UEI, muchos de los cuales provienen del GAR y por ende cuentan con mucha experiencia en operaciones especiales, deben someterse a una serie de pruebas físicas y test a lo largo de una semana.

Las pruebas físicas consisten en lo siguiente:

 Guardia Civil

  • Debes ser capaz de correr 8.000 metros en menos de 35 minutos; 1.000 metros en menos de 3 minutos 15 segundos y 50 metros en menos de 7.10 segundos.
  • Debes ser capaz de nadar 200 metros en menos de 5 minutos
  • Hacer 39 flexiones y 15 dominadas
  • Realizar un salto vertical de como mínimo 55 cm de altura

El objetivo primario de estas pruebas físicas para ser UEI de la Guardia Nacional es identificar a profesionales que gocen de una excelente condición física. Asimismo se busca que los aspirantes muestren un perfil acorde con las exigencias de la unidad respecto a tener autocontrol, determinación y voluntad. Para esto también se realizan otro tipo de pruebas complementarias que igualmente debes superar para poder ingresar al equipo élite.

Las pruebas finalizan con una entrevista personal con cada uno de los miembros de la unidad, sin embargo, la selección únicamente está abierta a miembros de la Guardia Civil que satisfagan los requisitos generales de asistencia y que además no superen la edad de 29 años, que es la edad requerida para los grupos operativos.

Aspectos clave en la Formación para ser UEI de la Guardia Civil

 Guardia Civil

Si resultas seleccionado, el curso de formación lo iniciarás el primer lunes del mes de septiembre. A este curso se le conoce como “Curso de adaptación a las tácticas y técnicas de la U.E.I”, ya que durante 6 meses, deberás aprender las técnicas básicas que te permitirán formar parte de la Unidad, aunque no las técnicas avanzadas ni tampoco las principales de intervención, que esas las deberás aprender una vez que ya te hayas integrado a la UEI.

Durante estos seis meses aprenderás una serie de técnicas que gradualmente irán incrementando en dificultad, incluyendo:

  • Técnicas de tiro, tanto de combate como de precisión
  • Entrenamiento de francotiradores
  • Descenso en rapel y fast – rope desde helicópteros y edificios

No solo eso, también aprenderás técnicas de esquí y buceo, además de judo, boxeo y kick-boxing. Se te capacitará en el uso de transmisiones, incluso aprenderás a manejar explosivos, sin mencionar que conocerás una gama amplia de técnicas de vigilancia que pondrás en práctica cuando realices trabajos de paisano.

En la parte final del curso se te capacitará en el “Combate Urbano”, probablemente una de las pruebas más exigentes tanto en lo físico como en lo mental. Durante esta fase los instructores te llevarán al límite del agotamiento para probar tu resistencia y capacidades.

Al finalizar el curso, no regresas a tu antigua unidad, simplemente se te otorga un periodo de incorporación y pasas agregado a la Unidad donde estarás listo para entrar en acción en cualquier momento que se te requiera.

Requisitos para la UEI de la Guardia Civil
4.7 sobre 7 votos
Formación a Medida ¿Qué Necesitas Estudiar?INICIAR ASISTENTE