Ser Técnico Superior en Gestión Comercial y Marketing

Hace ya algún tiempo habías abordado la importacia de la formación en gestión comercial y marketing para aquellas personas que buscan una salida profesional apasionante y que tenga posibilidades de progresión y crecimiento en una empresa.

El perfil de aquellas personas que estudian la formación como técnico en gestión comercial y marketing ha evolucionado mucho en los últimos años gracias a la llamada revolución digital y a los nuevos métodos de venta muy relaciondos con las nuevas tenología.

Para nosotros, la importancia de la formación profesional es incuestionable, los técnicos son la base más importante de cualquier empresa y por tanto reivindicamos desde aquí su importancia. Ser técnico superior en gestión comercial y marketing es la gran oportunidad formativa del momento. Es una de las profesiones que más puertas puede abrirnos en el campo laboral; además de ofrecernos capacitación en diversas áreas que las empresas necesitan ahora mismo.

La formación en gestión comercial no es ninguna novedad y era conocida como “comercio”, las necesidades de venta y expasión de las empresas ha requerido un título propio que forme profesionales con la capacidad de gestionar tanto ventas como la de realizar campañas y estrategias de venta en medios online sobre todo.

Gestión comercial y marketing

Gestión comercial y marketing

Y por otro lado, tenemos el área que uno puede estudiar en Marketing o Mercadotecnia, que está relacionado con la publicidad y las ventas en un determinado mercado. Nada de otro mundo, aunque son dos campos de conocimiento de suma vitalidad para el mundo en esta época.

La labor de este tipo de profesionales siempre estará orientada a la optimización de un negocio, o empresa, mediante una buena gestión de recursos, la planificación y un buen uso de sus habilidades en el área de la mercadotecnia. Administración, economía, psicología y publicidad son sólo algunas de las áreas del conocimiento que el profesional deberá dominar para desempeñarse de forma ideal en sus labores.

¿Qué es la Gestión Comercial?

La Gestión Comercial es algo bastante similar a la Administración Empresarial. Sin embargo, difieren en mínimos detalles. Ambas se basan en la administración y gestión de los diversos recursos: humano, económico, material, etc. pero difieren en el enfoque de estas dos labores.

técnico superior en gestión comercial y marketing

El administrador se encarga de la planificación en el micro; en su campo de trabajo, que es la administración consciente y eficiente de los recursos. Mientras que el Técnico Superior en Gestión Comercial y Marketing no se enfrasca en el micro, ergo, en un solo recurso.

La Gestión Comercial se podría definir como la visión y orientación más amplia de la Administración de Empresa; tomando en cuenta aspectos como el emprendimiento y desarrollo de un negocio desde los cimientos. Claro, esto no significa que los administradores no sean capaces de levantar los negocios más pequeños; pero esa es decisión personal del profesional.

¿Qué es el Marketing?

Habiendo aclarado que la Gestión Comercial es la administración y uso eficiente de los recursos para materializar una visión de emprendimiento; debemos saber que no existe forma de potenciar un proyecto sin buena publicidad. Es aquí donde el Marketing comienza a participar en gran medida en la labor del técnico superior.

La Mercadotecnia, o Marketing, tiene como objetivo el estudio de un mercado y la optimización de una empresa o producto en el mismo. Para esto se recurre a diversas herramientas, como la publicidad; y los datos del mercado, como la relación calidad-precio o la relación oferta-demanda. El Marketing es una de las áreas del conocimiento más interesantes y extensas que hay. En ella encontraremos elementos de varias ciencias como la economía y la psicología, además del componente publicitario.

El Técnico Superior en Gestión Comercial y Marketing es un profesional bastante completo; estos profesionales pueden desempeñarse en diversas áreas de trabajo de forma cómoda y eficiente. Probablemente es una de las profesiones más valoradas en la actualidad.

Aplicaciones de la Gestión Comercial y el Marketing en la actualidad

técnico superior en gestión comercial y marketing

En pleno siglo XXI, la competencia a nivel comercial ha aumentado de forma desmesurada. Siempre se están necesitando formas nuevas de aumentar las ventas, la calidad de un producto o algo para mantener contentos a los clientes. La Gestión Comercial y el Marketing son dos campos muy flexibles. Estos deben adaptarse a la situación específica del negocio con el que se esté trabajando. Además de esto, los paradigmas del Marketing se mantienen cambiantes, cosa que lo hace aún más interesante.

La Gestión Comercial no ha mutado tanto, sin embargo, sí ha tenido ciertos cambios en los paradigmas tradicionales. Con una competencia tan alta y un campo de trabajo tan intrincado, no se puede pretender que el recurso humano se maneje igual que antes. Aunque también es cierto que si no trabajamos administrando o gestionando el comercio acorde a su tamaño y su objetivo, acabaremos por fracasar. No tiene demasiada lógica comprar un cargamento de comida de varias toneladas de comida si sólo tenemos un restaurant pequeño con unos pocos clientes diarios.

Ahora, el Marketing sí ha cambiado múltiples veces a lo largo de la historia. Ser Técnico Superior en Gestión Comercial y Marketing no es tarea fácil. Recordemos que la mercadotecnia debe incluir en su campo de estudio y ejecución un alto nivel de conocimiento sobre la aceptación social. Puede que un comercial que incluya sangre en un producto destinado a los niños más pequeños, no sea la idea más inteligente. Pero es posible que si les muestras juguetes que tengan sonidos, sean resistentes y coloridos, sea un éxito total.

¿Por qué desarrollarnos en esta área profesional?

Ya mencionamos que esta área no es nada fácil. Debemos tener eso en cuenta antes de decidir desempeñarnos en ella. Lo que sí es cierto es que el marketing y la gestión comercial son temas sumamente interesantes. Lo que es la gestión de negocios y desarrollo visionario de empresas es de suma importancia para muchas personas. Todo esto sin mencionar que el campo laboral para nosotros no estaría tan complicado como en otros casos. Toda empresa en pleno auge necesita asesores de marketing y gestores de negocios. Ese es el momento donde entramos nosotros como Técnico Superior en Gestión Comercial y Marketing.

técnico superior en gestión comercial y marketing

Campo laboral de un Técnico Superior en Gestión Comercial y Marketing

Cuando desempeñemos nuestras labores como Técnico Superior, podremos hacerlo en dos áreas de trabajo fundamentales. Tenemos la Gestión Comercial, relacionada con la administración de recursos, el desarrollo de emprendimiento, asesoría sobre planes futuros para la empresa, entre otros varios. Mientras que el Marketing se encarga de los estudios exhaustivos del mercado para encontrar el punto débil donde se atacará con la publicidad; además de definir que campañas publicitarias son convenientes y cuáles no.

Ser Técnico Superior en Gestión Comercial y Marketing
4.3 sobre 8 votos
Encuentra cursos a medida de tu perfil académicoBUSCAR CURSOS