Auxiliar de enfermería: ¿Qué es? ¿Cómo trabajan? | WebFVEA

Formación Profesional

Auxiliar de enfermería: ¿Qué es? ¿Cómo estudiarlo?

TIP: Más de 200 cursos GRATIS ordenados por temáticas para aprender lo que quieras sin gastar dinero.

El auxiliar de enfermería, también conocido por su nombre técnico como Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería (TCAE) es el profesional que ha realizado el ciclo de grado medio de TCAE. Actualmente es uno de los ciclos con mayor grado de empleabilidad.

Junto con el grado en técnico superior en prótesis dental, esta es la rama de grados formativos con mayor número de estudiantes, pero no todo el mundo puede estudiar este grado por su alta demanda entre los estudiante.

Este ciclo formativo está formado por un plan de estudio de unas 1.400 horas en las que vas a realizar durante un año y que constará de clases teóricas y un gran número de horas prácticas donde vas a poner en valor la formación recibida.

Al hablar de un auxiliar de enfermería, seguramente te vendrá a la mente la idea de alguien que ayuda a los enfermeros en su labor; si bien esto es algo parecido a la realidad, no es la totalidad de esta. A continuación veremos en nuestra categoría de formación profesional toda la información relevante para esta formación.

Auxiliar de enfermería ¿Qué es?

Auxiliar de enfermería ¿Qué es?

Nos vamos a centrar en qué es un auxiliar en enfermería, qué hace, qué se estudiar en el grado de técnico en Cuidados auxiliares de enfermería, qué salario tiene un TCAE y qué asignaturas te vas a encontrar en esta formación.

Recordaros, que los comentarios están para hacer preguntas y para poder escuchar la opinión de profesionales en activo para poder ayudar a aquellas personas que están pensando en estudiar el módulo de auxiliar en enfermería. ¡Todo comentario será bienvenido!

Auxiliar de enfermería: ¿Qué es y cómo formarte?

El ciclo de auxiliar de enfermería pertenece a los conocidos como grados medios de la antigua formación profesional. Para acceder a esta profesión sanitaria podemos hacerlo desde dos vías que dependerán de tu formación previa. Lo importante en este caso es la motivación para formarte, el resto es estudiar 🙂 .

Auxiliar de enfermería, el acceso directo a la profesión

El acceso directo a la profesión de auxiliar en enfermería para por cumplir los siguientes requisitos. Debes tener en cuenta que, al ser una formación de gran demanda, será necesario que en la fase previa de formación, estudies todo lo que puedas.

Auxiliar de enfermería, el acceso directo a la profesión

Auxiliar de enfermería, el acceso directo a la profesión

Los requisitos para ser auxiliar en enfermería por acceso directo al ciclo de formación, son los siguientes:

  • Estar en posesión del título en Educación Secundaria Obligatoria (ESO) o tener una titulación superior en el momento de iniciar la matrículo del ciclo. Respecto a las titulaciones superiores, se entiendes aquellas reconocidas oficialmente y que, generalmente suele ser Bachillerato, Ciclo de Grado Superior o carrera universitaria.
  • También podrás acceder a este ciclo de formación, en el caso de haber cursado y obtenido el llamado Bachillerato Unificado Polivalente que legalmente equivale al título de ESO.

Estos son los requisitos para ser acceder al ciclo de formación de auxiliar en enfermería por acceso directo, no obstante también se podrá acceder de la siguiente manera.

Auxiliar de enfermería, el acceso mediante prueba libre

Aunque no es tan conocida esta vía como la anterior, el acceso mediante prueba libre es también una posibilidad a la hora de acceder a la profesión. Este método se basa en la superación de la prueba general de acceso a los ciclos de grado medio que en cada momento mpueda existir.

Auxiliar de enfermería, el acceso mediante prueba libre

Auxiliar de enfermería, el acceso mediante prueba libre

Es una opción de acceso a la profesión muy interesante, para aquellas personas que han desarrollado labores profesional no reconocidas y que pueden acreditar experiencia previa. Si esta es tu situación, no tendrás que realizar, por ejemplo, la parte específica del apartado científico-técnico.

Estas dos maneras de acceder al ciclo son interesantes, pero no simétricas. Los cierto es que el acceso mediante la vía de ESO, es mucho más sencilla dado que nos ahorramos el examen que tenemos que realizar en el caso del acceso por prueba libre. ¡Tú decides!

Dónde estudiar auxiliar de enfermería: ¿La opción presencial o estudiar a distancia el grado?

Si estás dando vueltas sobre donde estudiar auxiliar de enfermería, deberías tener en cuenta que esta profesión permite una formación tanto presencial como a distancia en su fase teórica. Esto debemos tenerlo en cuenta sobre todo si a día de hoy nos encontramos trabajando. Vamos a ver la opciones.

Estudiar para ser auxiliar en enfermería de manera presencial

La formación de manera presencial, como hemos dicho en el encabezado del artículo, se puede realizar en centros acreditados de formación. Si tienes la nota suficiente, podrás optar por una de las plazas de formación en la enseñanza pública.

Estudiar para ser auxiliar en enfermería de manera presencial

Estudiar para ser auxiliar en enfermería de manera presencial

Si por el contrario tu nota no te permite acceder al ciclo de formación, deberás optar a estudiar en un centro de enseñanaza privado.

Sea cual se tu opción, el ciclo deberá cumplir unas previsiones legales mínimas que son las 1.400 horas de clases teóricas y los tres meses de prácticas en centros donde el auxiliar desarrolla su función profesional.

Estudiar para ser auxiliar en enfermería a distancia

Estudiar el grado medio de auxiliar de enfermería a distancia es una magnífica opción para aquellas personas que no pueden asistir con regularidad a clase, bien por incompatibilidad laboral o por incompatibilidad familiar.

Estudiar el grado medio de auxiliar de enfermería a distancia

Estudiar el grado medio de auxiliar de enfermería a distancia

Lo cierto es que, siempre lo decimos desde WebFVEA, la formación a distancia u online, ha mejorado de una manera tan incríble, que cualquier cosa se puede estudiar de manera no presencial. Ahora bien, deberás tener claro que no tener horarios de clase, requiere una disciplina que no todo el mundo tiene.

También hay que tener en cuenta que, estudiar para ser auxiliar de enfermería a distancia no te librará de las prácticas en centros, por lo que solo podrás cursar las materias teóricas a distancia. ¿Tienes fuerza de voluntad para ello?

Diferencia entre un auxiliar de enfermería y un enfermero

Para saber las diferencias entre un auxiliar de enfermería y un enfermero (si quieres saber qué requisitos necesitas para estudiar enfermería no te pierdas nuestro artículo sobre ¿Por qué estudiar enfermería?) vamos a dar unas pequeñas pinceladas importantes sobre la profesión. Estos profesionales reciben la instrucción técnica necesaria para ejercer en cualquier centro sanitario (hospitales, clínicas, residencias,…)

Diferencia entre un auxiliar de enfermería y un enfermero

Diferencia entre un auxiliar de enfermería y un enfermero

La principal diferencia entre un auxiliar de enfermería y un enfermero es que los auxiliares requieren de supervisión directa de algún médico o por lo menos de un enfermero. Por su parte, el enfermero no requiere de supervisión directa de algún médico para ejercer su labor; cuenta con la capacitación para llevar a cabo sus labores por completo.

El trabajo de los auxiliares de enfermería también resulta ser ligeramente diferente al de los enfermeros por el hecho de que los auxiliares se encargan básicamente de la alimentación y de la higiene de los pacientes más que del cuidado médico. Por supuesto; también incluye el estar pendiente del estado de los pacientes y de alertar a los médicos y enfermeros en caso de que algo suceda.

¿Por qué estudiar auxiliar de enfermería?

El auxiliar de enfermería resulta ser una profesión u oficio que requiere mucho menos tiempo de estudio que el de un enfermero o médico. Por lo que si tu intención es acceder al mercado laboral rápidamente, esta es una muy buena opción. ¿Por qué estudiar auxiliar de enfermería?: Por su rápida inserción en el mercado laboral 😉

¿Por qué estudiar auxiliar de enfermería?

¿Por qué estudiar auxiliar de enfermería?

Generalmente, para graduarte en el grado medio de auxiliar de enfermería solo necesitas estudiar 1 año; lo que corresponde a 1.400 horas de clases teóricas y realizar las prácticas posteriores que se realizan en aproximadamente 3 meses. Una vez culmines tus estudios teóricos y tus prácticas estás listo para ejercer como auxiliar de enfermería. Pero, ¿por qué estudiar auxiliar de enfermería?

¿Por qué estudiar auxiliar de enfermería? Un oficio con importancia social

Aunque no lo creas, los auxiliares de enfermería son bastante necesarios en los centros de atención a pacientes. Ya que ellos se encargan de la higiene tanto del paciente como del ambiente en el que este se encuentra.

¿Por qué estudiar auxiliar de enfermería?

¿Por qué estudiar auxiliar de enfermería?

Son los auxiliares de enfermería los que preparan las camillas y los demás equipos requeridos para el cuidado básico del paciente. Estos también se encargan de la alimentación y de aquellas funciones que el paciente no pueda realizar por su cuenta; como puede ser el caso de los desechos fecales y de la orina en el caso de pacientes con incontinencia.

Esto no solo sucede en hospitales, clínicas o consultorios convencionales. Los auxiliares de enfermería también son requeridos en hospitales geriátricos por ejemplo; en donde su principal función se vuelve la del cuidado de las personas mayores que se encuentran hospedadas allí.

¿Por qué estudiar auxiliar de enfermería? Te gusta ayudar a cuidar de los pacientes sin tener que ser un doctor o enfermero

Los auxiliares de enfermería intervienen en muchos de los cuidados que reciben los pacientes. Si eres de las personas que gustan cuidar a los demás y ayudar a la gente que lo necesita pero aun así no quieres ser ni doctor ni enfermero; pues el auxiliar de enfermería puede ser tu oficio.

Como TCAE, deberás cuidar constantemente de los pacientes; debes asegurarte de que se alimenten correctamente, de que mantengan una buena higiene con el fin de evitar cualquier infección, controlar que no haya alguna alteración de los síntomas que pueda ser riesgosa para el paciente, tomar los datos necesarios para el estudio del paciente como puede ser por ejemplo su temperatura corporal.

Además, también intervienen en otras tareas que no involucran el trato directo con el paciente pero que sin embargo son necesarias para cuidar del mismo. Entre estas tareas podemos destacar la limpieza y el cambio de las herramientas médicas necesarias, la preparación de camillas y habitaciones, entre otras labores esenciales.

¿Por qué estudiar auxiliar de enfermería? Diferentes salidas laborales

Los auxiliares de enfermería son requeridos en diferentes áreas; básicamente donde sea que haya un paciente que requiera un cuidado y un monitoreo constante. Entre los diferentes trabajos para los que un auxiliar de enfermería puede aplicar encontramos clínicas tanto privadas como públicas, hospitales, dentro de las ambulancias durante el transporte de algún paciente al centro médico, hospitales geriátricos o asilos para ancianos e incluso en clínicas psiquiátricas.

¿Qué características debe tener un TCAE?

Aunque parezca que cualquiera puede ser auxiliar, esto no es exactamente así. Un auxiliar de enfermería o alguien que aspira a ser un auxiliar de enfermería tiene que cumplir con ciertos requisitos básicos. Entre los requisitos que debe cumplir un auxiliar de enfermería encontramos lo siguiente.

Paciencia y empatía con los pacientes

Un auxiliar, al igual que los enfermeros, requiere de mucha paciencia; esto se debe principalmente a que tratas directamente con pacientes y en ocasiones puede tratarse de pacientes realmente necios que no se dejan ayudar. Es allí donde la paciencia juega un papel clave en el trabajo de un TCAE.

Adicional a ello, la empatía también es fundamental. Y es que la mejor manera de ayudar a un paciente es hacer que se sienta en un ambiente agradable y para ello la empatía es esencial. Es gracias a ella que puedes relacionarte con los pacientes de una manera óptima y permitir que ellos mismos te ayuden a ayudarlos.

¿Qué características debe tener un auxiliar de enfermería?

¿Qué características debe tener un auxiliar de enfermería?

Trabajo en equipo y buenas habilidades de comunicación

Muchas veces el trabajo puede ser muy pesado; en el sentido de que deberás encargarte de muchas cosas a la vez. Es allí donde entra el trabajo en equipo; y este no solo es con tus colegas auxiliares sino con todo el equipo médico, desde los demás auxiliares hasta los médicos encargados; todos deben trabajar como una sola máquina con el fin de ayudar a los enfermos.

También debes tener buenas habilidades de comunicación tanto para trabajar correctamente en equipo como para hacer algo tan sencillo como entablar una conversación amistosa con los pacientes.

Share this Story
Load More Related Articles
Load More By Sofía Cuevas Amor
Load More In Formación Profesional

¿Necesitas un curso a medida?

Buscador de cursos personalizados