Requisitos para ser un Inspector de Trabajo y de Seguridad Social

¿Quiere opositar para un trabajo?, ¿Ha escuchado acerca de este puesto, pero no tiene idea de cuáles son los requisitos, conocimientos que necesita poseer o que tanta experiencia laboral es recomendada para opositar a un trabajo con este puesto? No se preocupe a continuación le explicaremos poco a poco que es de lo que este trabajo se trata y como usted puede ser un Inspector de Trabajo y de Seguridad Social.

¿A que se dedica un Inspector de Trabajo?

Primero tenemos que tener en claro la definición y que es a lo que se dedica un inspector de trabajo, ya que este será el puesto para el que si usted quiere podrá aplicar en un futuro si cumple con todos los requerimientos de este al igual que sucede con las oposiciones a secretario judicial.

Un inspector de trabajo es un funcionario profesional, el cual tiene que ser muy competente y capaz de llevar a cabo su empleo, con grandes niveles de tecnicidad de por medio. Este se encarga de custodiar los intereses de los trabajadores dentro de una empresa a las cuales estos pertenecen.

Inspector de Trabajo

Este funcionario tiene el derecho de libre investigación el cual consiste en que tienen la autorización de llevar a cabo cualquier prueba, investigación o examen que ellos consideren necesario para verificar que las disposiciones legales se estén llevando a cabo dentro de la empresa la cual esta inspeccionando. Junto con esto al funcionario se le atribuye el derecho a interrogar, en privado o ante testigos, al personal o empleador de la misma compañía, también tiene el derecho a exigir la presentación de libros, documentos oficiales u otros registros, tanto como el derecho a tomar nuestros de estos según que tan necesario el inspector lo considere. Los gerentes deben de estar en su total disponibilidad para facilitar los documentos que los inspectores necesiten durante la investigación. La colaboración plena por parte del personal y gerentes de la compañía es lo que puede llegar a facilitar o dificultar uno de estos casos para los inspectores.

Los inspectores de trabajo tienen la facultad de adoptar las medidas las cuales ellos crean que sean necesarias para que se eliminen todos los defectos observados dentro de una compañía, ya sea las instalaciones, los montajes o los métodos de trabajo que estos poseen, ya que pueden ser un peligro para la seguridad y la salud de sus trabajadores.

Ya que hemos explicado a fondo que es lo que un Inspector de Trabajo debe hacer ahora daremos a conocer los requisitos que una persona debe de poseer antes de aplicar para un trabajo con este título de por medio.

Requisitos para ser un Inspector de Trabajo y de la Seguridad Social

Un Inspector de Trabajo debe primero que todo pertenecer al Cuerpo Superior de Inspectores de Trabajo el cual se adscribe al Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. Entre las habilidades y responsabilidades que este cuerpo posee en su trabajo se encuentran las de vigilar y verificar que las leyes laborales y de seguridad social estén siendo cumplidas por parte de la gerencia de la compañía, aparte de asesorar en diferentes ámbitos el bienestar y la seguridad de los trabajadores.

Un inspector de trabajo se encuentra dentro de la categoría de funcionario, y como inspectores deben de tener una actitud rigurosa y competente dentro de sus investigaciones, poseyendo un alto nivel de tecnicidad. Se necesita que sean muy estrictos y que posean una gran calificación académica.

El inspector de trabajo tiene como responsabilidad cumplir una serie de obligaciones las cuales son cruciales para realizar su trabajo de manera correcta y efectiva. Las cuales son:

  • Tener secreto profesional y máxima discreción
  • Ser imparcial, tener independencia y honradez.
  • Poseer discreción y confidencialidad en cuanto al origen de las quejas se trate.
  • Tener una gran responsabilidad y una gran profesionalidad.

El Inspector de Trabajo tiene una serie de autoridades las cuales el manejara de manera responsable y con gran integridad personal, como lo es el derecho al acceso libre a cualquier comercio o empresa. Para llevar a cabo las investigaciones a las compañías o establecimientos el inspector deberá de presentar su credencial la cual le autoriza realizar las siguientes actividades:

inspector de Trabajo

Podrá entrar libremente y sin previo aviso, no importa la hora ya sea día o noche en cualquier establecimiento el cual este sujeto a investigaciones.

Entrada libre y sin aviso a un establecimiento el cual tenga un motivo razonable para llevar a cabo la investigación. Estas visitas sin previo aviso ayudan a poder tener una vista de las condiciones en las cuales los trabajadores realizan sus actividades diarias, de la misma manera cuando la inspección se haya concluido el inspector deberá de avisar a los gerentes cuando será la junta para dar a conocer sus resultados en las cuales se califican y especifican ciertas condiciones inadecuadas las cuales tendrán que mejorar para mejorar la calidad de vida de los trabajadores de la empresa, ya sea en el ámbito de la salud o seguridad.

Pero sin lugar a duda la parte más importante de una inspección es la visita al lugar de trabajo donde se realizan las actividades diarias de los trabajadores, gracias a estas visitas el inspector podrá dar una evaluación a que todas las normas que velan a los trabajadores se estén cumpliendo y que estos estén en buenas instalaciones, que haya higiene, y que tengan seguridad mientras efectuando su empleo.

¿Cuál es el salario de un Inspector de Trabajo y de Seguridad Social?

El salario de un Inspector de Trabajo es demasiado atractivo, aunque dependerá de diferentes variables y factores que se presenten como la edad del trabajador, los salarios extras, entre otros pagos, pero si tuviéramos que dar una retribución inicial, esta se encontraría dentro de los 40,000 a los 47,000 euros.

Ya que usted conoce todos estos requisitos y definiciones puede ahora decidir si este es un trabajo el cual usted está calificado a realizar, y en el cual esté interesado. Ya que es un trabajo muy bien pagado tal vez será de mucho interés para usted, pero tenga en cuenta que el bien estar de los trabajadores es la prioridad de todo inspector.

Requisitos para ser un Inspector de Trabajo y de Seguridad Social
5 sobre 1 voto
Encuentra cursos a medida de tu perfil académicoBUSCAR CURSOS